"Dicta imaginación latina los cánones
del arte actual": Claudio Bravo
 
 
 
El Porvenir, por Gustavo Mendoza Lemus, 26 de Enero de 2007
 
 
Claudio Bravo.
Bravo llega a Monterrey gracias a una exposición que se estará presentando en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

El imaginario latinoamericano sigue siendo la mejor musa para el arte mundial, tal es así que Latinoamérica está marcando las pautas del arte plástico en todo el mundo, según lo consideró el pintor chileno Claudio Bravo, quien se encuentra de visita en la ciudad.

Sustraído de su escondite en la ciudad de Tánger, en Marruecos, Bravo llega a Monterrey gracias a una exposición que se estará presentando en el Museo MARCO, la cual es una especie de retrospectiva por sus más de 30 años de estar sujeto a la pintura.

Considerado como uno de los hiperrealista con una técnica magistralmente desarrollada, Bravo consideró que el arte plástico de Europa se encuentra estancado, pues desde hace tiempo lo único en lo que se trabaja es en imitar las corrientes estadounidenses, las cuales tampoco dan mucho de qué hablar.
Bravo llega a Monterrey gracias a una exposición que se estará presentando en el Museo de Arte Contemporaneo (MARCO).

El principal exponente mundial, expresó Bravo, es el mexicano Gabriel Orozco, quien con su arte moderno, singular y lleno de un misticismo, típico de América Latino, está marcando la pauta en las Bienales de arte en todo Europa.

"Los latinoamericanos destacan porque tienen raíces, tienen temas propios, cosa contraria que pasa con los europeos, porque uno asiste a las exposiciones y los artistas europeos pintan como los norteamericanos y en los americanos bueno... pienso que hay una hibridez entre ellos, no se sabe de qué país es cada pintor, cosa que no sucede con los latinos", señaló Claudio Bravo.

Los colores, los matices, el folclore típico de los artistas latinoamericanos se da de una manera natural, explica el pintor, pues desde la niñez e individuo que tiene la gracia de nacer en un país suramericano vive cotidianamente con esta variedad de sentimientos, colores y atmósferas muy ligadas al arte.

Una cosa esta clara, Europa ya no dicta los cánones del arte en el mundo; en pleno siglo XXI, son los artistas orientales y los latinoamericanos quienes dictan las pautas de la expresión artística de forma internacional.

"Hasta principios del siglo XX los franceses dominaban el mundo, desde los impresionistas hasta la fecha dominaban el panorama.

Yo no sé qué ha pasado con la musa, tal parece que ha emigrado a los Estados Unidos hasta la cima más alta del Empire State y de ahí se ha muerto", explicó Claudio Bravo.

La situación económica de los países poderosos, una mayoría en Europa y sobre todo Estados Unidos, merma mucho la creatividad de sus artistas.

Claudio Bravo, nacido en Chile en 1936, reflexionó sobre el papel que juega el gran aporte económico de algunas naciones con el quehacer artístico de sus creadores, señalando que el dinero espanta a las musas del artista."Evidentemente a cuestión económica domina mucho... siempre, y esto o digo cm mucho cinismo, los artistas han estado a lado del Papa, al lado del rey, ahora lo están al lado de Wall Street, y hago todo lo contrario pues mi estudio está en una ciudad perdida del Marruecos, por supuesto que he pasado por Nueva York o por Paris, pero tomo todos los catálogos de arte, me voy a mi finca y pinto o que se me da la gana, pinto como latinoamericano", señaló Claudio Bravo.

"Lo de Botero no me gustó"

La exposición que presentara el pintor colombiano Fernando Botero sobre las imágenes que rondaron por el Internet con motivo de las torturas producidas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib no fue del agrado de pintor chileno Claudio Bravo, quien consideró que para hacer arte político se necesita una afinidad especial, aspecto que les faltó a las pinturas del colombiano.

Consultado al finalizar un recorrido por su exposición, Bravo consideró que las pinturas del colombiano no son su mejor trabajo a lo largo de su vida artística, sin embargo, alabó la intención del pintor por denunciar una serie de hechos que conmocionaron al mundo por la atrocidad de los actos.

"Siempre me he pronunciado en contra de los artistas politizados, creo que el arte es estética pero en fin, no creo que sea su mejor exposición, actualmente en Nueva York he visto una muestra de sus obras, muy imaginativas como la que fue 'toros y toreros', pero ésta (sobre la cárcel iraquí de Abu Ghraib) no me gustó", enfatizó Claudio Bravo.

La exposición de Botero estuvo presente en la galería Marlborough de Maniatan, en donde obtuvo criticas favorables debido a que es un tema muy espinoso y aún más porque se trata de una serie que critica la posición política del país en donde se expone esta muestra.

En opinión de Claudio Bravo, las 45 pinturas y dibujos de Botero sobre este tema fueron repetitivas y hasta cierto punto aburrido.

"Picasso pinta el Guernica y es arte, en lo que hizo Botero hay mucho menos arte".