Así es la herencia que dejó
Claudio Bravo en Chile
 
El fallecimiento de Claudio Bravo, ocurrido el sábado
pasado, ha sembrado varias interrogantes.
La Segunda, por Juan Carlos Ramírez F., 7 de Junio de 2011
 
 
Claudio Bravo
El director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, recuerda la exposición del año 1994 dedicada a Claudio Bravo: "Yo bajaba a la Sala Matta y veía los rostros sonrientes que miraban la obra. Porque si se encontraban con el cuadro de una alcachofa veían el título y ¡se encontraban con una alcachofa!". Eso retrata el particular estilo del artista, según Ivelic. Realismo, a secas. "Una afirmación de lo real, no una interrogación", explica.

No confundir con hiperrealistas

En el Museo existen cuatro piezas del fallecido artista. El óleo "Tentaciones de San Antonio" (1984) y las litografías "Abrigo de piel" (un díptico de 1976) y "Paisaje de Nueva York" (1984). Esta última en itinerancia en Iquique.

"La situación es la siguiente: artistas como Claudio Bravo han existido siempre. Pensemos que del Renacimiento en adelante se produce la conquista del mundo exterior. Antes el tema era lo religioso, luego, se redescubre la naturaleza. Y esa técnica, que practica Bravo, viene desarrollándose desde allí", explica el director.

Para Ivelic, Bravo encarna esta técnica que consiste Me gusta en representar la realidad, especialmente los objetos inanimados tal como son. Por ende, no A 257 personas les gusta La Segunda. tendría "discípulos". De hecho, él no hizo clases, excepto a Ricardo Maffei, lo más cercano a un "heredero".

"Tampoco hay que confundir con los hiper realistas", afirma el director del museo. "Ellos utilizan como modelo la fotografía. Es decir, la representación de la representación. Lo que hacía Bravo era trabajar en Plug-in social de Facebook torno al modelo, aprovechando su luz, ordenando su disposición. Su pintura comienza ya cuando instala el modelo".

Denise Ratinoff, de Christie's: "No hay razón que justifique el alza inmediata de su obra"

Dos veces al año, Denise Ratinoff —representante en Chile de la casa Christie's— viaja a Nueva York para subastar arte latinoamericano. Y siempre, desde hace más de quince años, uno de los pintores estrellas ha sido Claudio Bravo.

Sus dibujos tempranos se han avaluado entre los 10 mil y 15 mil dólares. Un precio asequible en el contexto de las subastas. Pero obras como sus célebres paquetes han superado el millón de dólares.

El público que ha adquirido su obra es básicamente adulto, admiradores del realismo figurativo. Un estilo que marcó a fuego la obra de Bravo. Comenta usando @La_Segunda, #Arte Sin embargo, para Ratinoff, su muerte ocurrida el sábado pasado no significará necesariamente que los precios se dispararán en la próxima subasta planificada para noviembre.

"No hay razón inmediata que justifique un alza en su obra. Ellas no suben como la espuma, ni siquiera tras un fallecimiento. El valor de una obra está dado por la demanda, pero también por la tranquilidad para ponderar la importancia de una pieza", piensa.

"Fijarlo no es algo precipitado o improvisado. Requiere un tiempo de madurez para valorizarla dentro de un contexto. Por ende, no creo que aumente su valor en la próxima subasta".

Carlos Cruz: "No cualquier obra sube de precio porque se murió el artista"

Para el coleccionista de arte Carlos Cruz Puga, es muy posible que sus piezas suban de precio. Pero... dependiendo del período. "El de los paquetes azules es el importante. Había realismo y la sutileza de algo cotidiano. Pero, como todo en la vida, es la suma de calidad, temática y la escasez del producto".

Cruz es claro al afirmar que "no cualquier obra sube de precio porque se murió el artista. Eso ocurre con el tiempo. Si se comienza a reconocer el mérito de su obra al mismo tiempo que se vuelve escasa. Ahí sube el precio", afirma.

¿Herederos?

Tanto Cruz como Ratinoff concuerdan en lo difícil que es precisar si tuvo "herederos". Precisamente por su estilo, es complicado armar una lista de influenciados.

Uno de los nombres que da vueltas es el de Ricardo Maffei. Él incluso viajaba a Tánger para recibir lecciones de Bravo.

Sus pinturas, pero especialmente sus paños y telas, recuerdan poderosamente la etapa más celebre de Bravo.

También se ha señalado al chileno afincado en España Guillermo Muñoz Vera, quien ha sido indicado por la crítica como más cercano al hiper realismo que al realismo.

Otros, como Benjamín Lira, simplemente desconocen cualquier influencia. Carlos Cruz está de acuerdo en que no es sencillo encontrarle "influenciados" al fallecido artista.

"En realidad, es un tema complicado. Todo depende de los ámbitos y las redes donde se mueve el artista. Claudio estuvo en el momento, tuvo la oportunidad de lograrlo".

Homenaje en Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, pidió iniciar las gestiones para un homenaje, ya que no todos saben que el artista nació en Valparaíso en 1936, trasladándose a Marruecos en 1972.

"Claudio Bravo es uno de los artistas chilenos universalmente más famosos de nuestro país y del mundo. Fue un gran embajador de nuestra comuna y un orgullo, pues Valparaíso ha sido la cuna de muchos artistas que han sabido representar con holgura lo que produce esta ciudad: Arte y cultura", explicó el edil.

"Queremos que este artista sea recordado con el mejor de los galardones y precisamente en Valparaíso. He solicitado iniciar los preparativos para que este homenaje sea al nivel de este gran pintor".

El primer homenaje será mañana, a las 16 horas, en sesión del Concejo Municipal de Valparaíso. Se hará un minuto de silencio y se exhibirá una panorámica con su vida y obra.